martes, 18 de diciembre de 2012

Rashomon


Rashomon, Akira kurosawa

Sinopsis

La historia principal gira alrededor de un doble crimen, una violación y un asesinato. Protagonizan este episodio tres personajes: un samurai llamado Takehiro, su esposa Masago, y el bandido Tajomaru. Antes de que la película empieze cada uno de los tres personajes ha explicado su propia versión de los acontecimientos a un magistrado que investiga la muerte del samurai (y puesto que él está muerto, la versión del samurai se conoce a través de una médium)
Estas tres versiones son transmitidas a la audiencia de la película por un sacerdote y un leñador, que hablan a un hombre mencionado en el guión como el plebeyo (hombre común) mientras se resguardan de la lluvia insistente en las ruinas del portal de Rashomon, a las afueras de la ciudad de Kyoto, capital del periodo Heian en el siglo XII.
El leñador y el sacerdote han oído las tres versiones de los participantes durante la vista oral oficial ante el magistrado; a través de la película el leñador aparece abrumado por la falta de honradez de los declarantes, y finalmente admitiendo que él era un testigo presencial, él explica su propia versión de los acontecimientos.


Ficha técnica y artística

Título: Rashômon
DirecciónAkira Kurosawa
País: Japón
Año de producción: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios



Cartel de la película




 Crítica
 Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica.

Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.

Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.


Biofilmografía

· ‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’,1949)
· ‘Rashomon’ (1950)
· ‘Vivir’ (1952)
· ‘Los siete sauráis’ (1954)
· ‘Trono de sangre’ (1957)
· ‘La fortaleza escondida’ (1958)
· ‘Yojimbo’ (1961)
· ‘El infierno del odio’ (1963)
· ‘Barbarroja’ (1965)
· ‘Dersu Uzala, el cazador’ (1975)


Akira kurosawa









No hay comentarios:

Publicar un comentario