Rashomon, Akira kurosawa
Sinopsis
La historia principal gira
alrededor de un doble crimen, una violación y un asesinato. Protagonizan este
episodio tres personajes: un samurai llamado Takehiro, su esposa Masago, y el
bandido Tajomaru. Antes de que la película empieze cada uno de los tres
personajes ha explicado su propia versión de los acontecimientos a un
magistrado que investiga la muerte del samurai (y puesto que él está muerto, la
versión del samurai se conoce a través de una médium)
Estas tres versiones son transmitidas a la audiencia de la
película por un sacerdote y un leñador, que hablan a un hombre mencionado en el
guión como el plebeyo (hombre común) mientras se resguardan de la lluvia
insistente en las ruinas del portal de Rashomon, a las afueras de la ciudad de
Kyoto, capital del periodo Heian en el siglo XII.El leñador y el sacerdote han oído las tres versiones de los participantes durante la vista oral oficial ante el magistrado; a través de la película el leñador aparece abrumado por la falta de honradez de los declarantes, y finalmente admitiendo que él era un testigo presencial, él explica su propia versión de los acontecimientos.
Ficha técnica y artística
Título: Rashômon
Dirección: Akira Kurosawa
País: Japón
Año de producción: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru
Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios
Cartel
de la película
Crítica
Algunos
críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra,
en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la
obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el
comportamiento humano y su lógica.
Se
deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan
alguna verdad.
Como
toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y
siempre puede interpretarse de una manera nueva.
Biofilmografía
·
‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’,1949)
·
‘Rashomon’ (1950)
·
‘Vivir’ (1952)
·
‘Los siete sauráis’ (1954)
·
‘Trono de sangre’ (1957)
·
‘La fortaleza escondida’ (1958)
·
‘Yojimbo’ (1961)
·
‘El infierno del odio’ (1963)
·
‘Barbarroja’ (1965)
·
‘Dersu Uzala, el cazador’ (1975)
Akira
kurosawa
No hay comentarios:
Publicar un comentario