martes, 23 de octubre de 2012

Las tareas de la filosofía según I. Kant



  1. Estableces el alcance y los límites del conocimiento científico, es decir, responder a la pregunta ¿qué puedo conocer?

  2. Estableces los principios que deben regir la acción humana, respondiendo al interrogante ¿qué puedo hacer?

  3. Proyectar el destino último del hombre y la humanidad y las condiciones para su realización, respondiendo a la cuestión ¿qué me cabe esperar? 

Estos interrogantes quedan dentro de la pregunta más radical y universal ¿qué es el hombre?


Biografía de científicos/filósofos

Johannes Kepler.

Nació en Alemania. Procede de una familia de religión protestante luterana.
La relación con su padre era un poco distante ya que este trabajaba como mercenario en el ejército y raramente se encontraba en casa.
Se sentía muy próximo a su hermana Margarette, al contrario que con su otro hermano Christopher que siempre fue muy antipático, y por último Heinrch que era epiléptico. Con este último convivió en casa de sus abuelos mientras que su padre estaba en campaña.
Kepler empezó a interesarse por la astronomía, gracias a sus padres.
Estudió el fenómeno del eclipse de luna y lo explicó en una de sus obras de óptica.
Obtuvo su diploma en el seminario de Maulbronn e ingresó en la universidad de Tubinga. Allí estudió la ética, la dialéctica, la retórica, griego, hebreo, la astronomía y la física, y más tarde la teología y las ciencias humanas.
Kepler pudo observar el sistema heliocéntrico de Copérnico, al contrario que los demás estudiantes que observaban el sistema geocéntrico de Ptolomeo. Así Kepler se convirtió en un copérnico convencido.
Estuvo casado dos veces y tuvo multitud de hijos, murió en 1630 en Ratisbona.


Nicolás Copérnico.

Nació en Polonia en 1473. Procede de una familia de comerciantes, pero quedó huérfano a la edad de diez años.
Un astrónomo revolucionario, científico polaco. Fundador del sistema astronómico que lleva su nombre.

En 1496 viajó a Bolonia, Italia, para estudiar Astronomía y Derecho. En 1501 se trasladó a Padua para estudiar Medicina.
Dos años más tarde, sin haber terminado la carrera, se licenció en derecho Canónico. De regreso en su país natal, Polonia, en 1507, escribió un Tratado de Astronomía, donde expuso su teoría heliocéntrica (el Sol como centro del universo y la Tierra girando en torno a él y sobre sí misma, alrededor de un eje); estableció el orden de los planetas conocidos hasta entonces y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares. Hacia 1520 comenzó a escribir acerca de las revoluciones del mundo celeste, una amplia exposición de la astronomía heliocéntrica.
Terminó la obra diez años más tarde, pero no la entregó a la imprenta, temeroso de las críticas que pudiera despertar. Su obra fue publicada un año después de su muerte y fue considerada hereje. Copérnico no creó un sistema completo de astronomía, pero contribuyó a la astronomía moderna.


Geordano Bruno.

    Nació en 1548 y murió en 1600.
Filósofo y poeta italiano, Giordano Bruno también destacó como astrónomo y está considerado uno de los grandes pensadores del renacimiento.

Religioso dominico, sus estudios filosóficos y astronómicos, en los que defendía el heliocentrismo o el movimiento de los átomos, provocaron su condena a muerte por parte de la Iglesia Católica.

Durante toda su vida religiosa, Bruno tuvo problemas con la curia romana y fue acusado varias veces de herejía. También se mostró cercano al Calvinismo, pero allí siguió con los mismos problemas dogmáticos.

Buscando mayor libertad, Bruno acudió a Francia e Inglaterra, donde logró publicar la mayor parte de su trabajo y ser profesor en París y Oxford. En Fráncfort escribió sus poemas, recluido en un convento Carmelita.

En 1591, Bruno fue entregado a la Santa Inquisición por Giovanni Mocenigo y, tras un proceso en el que se negó a retractarse de sus teorías, fue condenado a la hoguera en el año 1600.

Galileo Galilei.

Galileo Galilei (Pisa, 15 de febrero de 1564 - Florencia, 8 de enero de 1642 ).

Fué un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia Católica Romana suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.