martes, 18 de diciembre de 2012

Rashomon


Rashomon, Akira kurosawa

Sinopsis

La historia principal gira alrededor de un doble crimen, una violación y un asesinato. Protagonizan este episodio tres personajes: un samurai llamado Takehiro, su esposa Masago, y el bandido Tajomaru. Antes de que la película empieze cada uno de los tres personajes ha explicado su propia versión de los acontecimientos a un magistrado que investiga la muerte del samurai (y puesto que él está muerto, la versión del samurai se conoce a través de una médium)
Estas tres versiones son transmitidas a la audiencia de la película por un sacerdote y un leñador, que hablan a un hombre mencionado en el guión como el plebeyo (hombre común) mientras se resguardan de la lluvia insistente en las ruinas del portal de Rashomon, a las afueras de la ciudad de Kyoto, capital del periodo Heian en el siglo XII.
El leñador y el sacerdote han oído las tres versiones de los participantes durante la vista oral oficial ante el magistrado; a través de la película el leñador aparece abrumado por la falta de honradez de los declarantes, y finalmente admitiendo que él era un testigo presencial, él explica su propia versión de los acontecimientos.


Ficha técnica y artística

Título: Rashômon
DirecciónAkira Kurosawa
País: Japón
Año de producción: 1950
Duración: 88 min.
Género: Criminal, Drama, Intriga
Reparto: Toshirô Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Kichijiro Ueda, Fumiko Honma, Daisuke Katô
Distribuidora: Los Films del Búho
Productora: Daiei Studios



Cartel de la película




 Crítica
 Algunos críticos han dicho que Rashomon es una sinfonía de vista, sonido, luz y sombra, en celuloide. Su rara combinación de belleza y absorbente drama convierte a la obra en algo similar a un juego de ajedrez, ya que nos induce a analizar el comportamiento humano y su lógica.

Se deja a la audiencia decidir cuál de los relatos cuenta la verdad, o si cuentan alguna verdad.

Como toda obra maestra, Rashomon se mantiene actual, antigua y moderna a la vez. Y siempre puede interpretarse de una manera nueva.


Biofilmografía

· ‘El perro rabioso’ (‘Nora inu’,1949)
· ‘Rashomon’ (1950)
· ‘Vivir’ (1952)
· ‘Los siete sauráis’ (1954)
· ‘Trono de sangre’ (1957)
· ‘La fortaleza escondida’ (1958)
· ‘Yojimbo’ (1961)
· ‘El infierno del odio’ (1963)
· ‘Barbarroja’ (1965)
· ‘Dersu Uzala, el cazador’ (1975)


Akira kurosawa










Relación entre la filosofía y Rashomon

Se considera a Rashomon (Akira Kurosawa, 1950) como una obra que marca un punto de inflexión en la historia del cine. Por su modernidad psicológica representa la culminación de un proceso evolutivo dentro del cine japonés de la posguerra y, al mismo tiempo, genera que Occidente le preste atención a este cine y vuelva sobre sí mismo con una mirada nueva.

Cuando la película ganó el León de Oro en el Festival de Venecia de 1951 y el Oscar a la mejor película extranjera, los críticos reconocieron que la polifacética dimensión artística de Kurosawa se manifestaba en una creación sin precedentes.

Porcofobia, Malvin Harris

PORCOFOBIA, Malvin Harris

Judíos y musulmanes aborrecen el cerdo y lo consideran un animal impuro.
Maimónides consideraba que los judíos y musulmanes no comían cerdo como medida de la salud pública, mientras que Malvin Harris consideraba que el Corán prohibió su cría por que era una amenaza para la integridad de los ecosistemas naturales y culturales.

Antes los pastores eran nómadas que vivían en rebaños de cabras, ovejas y vacas. La prohibición es una estrategia ecológica acertada, pues la cría de cerdos en hábitats áridos es una amenaza. 

El cerdo es un competidos alimenticio con el hombre, es difícil desplazarlo en grandes distancias y está poco adaptado termodinámicamente pues su sistema de regulación de la temperatura corporal es ineficaz.
Actualmente la función de la prohibición del cerdo es distinguirse del resto de la humanidad.

En Oriente Medio, la carne de cerdo se considera un artículo de lujo. Y cuanto mayor es la tentación, mayor es la necesidad de una prohibición divina, pues si una cría a pequeña escala era una tentación, a gran escala, era imposible.
Por último se rechaza la afirmación que sostiene que las prácticas alimenticias asociadas por la religión tienen explicaciones ecológicas.

Vacas.

VACAS, Malvin Harris

Los hindúes consideran las vacas como animales sagrados definiéndolas como la madre de la vida, y este tabú es una de las causas del hambre y de la alta pobreza en la India.
El culto a las vacas disminuye la eficiencia a la agricultura por que son animales inútiles y totalmente improductivos que no aportan ni leche ni carne. Esto afecta a la sociedad ya que compiten por las tierras cultivadas y los alimentos de los seres humanos. Incluso el gobierno invierte dinero en lugares donde se puedan tratar a vacas enfermas y los propietarios de las mismas no gastan dinero alguno.
Otro inconveniente es que las vacas deambulan por la ciudad provocando accidentes de tráfico infecciones e invadiendo zonas privadas.

En toda la india, los hindúes tienen en sus casas calendarios con hermosas mujeres que tienen cuerpos de grandes vacas blancas y gordas.

El amor irracional hacia las vacas también provoca conflictos entre musulmanes e hindúes ya que estos desprecian la carne de cerdo, pero no la de vaca.

La India posee demasiadas vacas, pero muy pocos bueyes estos son los encargados de arar los campos de la India. Por cada granja se considera adecuado poseer un par de bueyes o búfalos de agua, por lo que en realidad más que exceso hay escasez de animales en la India. Pero este déficit no es tan grave puesto que algunos agricultores pides o alquilan bueyes a sus vecinos.

Una de las ventajas de la vacas es el estiércol que producen que se utiliza para adobar la tierra, como combustible para cocinar y también para el recubrimiento del suelo.

El gigante y la vaca, Steven Weinberg

Los tres primeros minutos del universo. Steven Weinberg.

Trata sobre la investigación de los físicos en el origen del Universo. En el origen del Universo hubo una gran explosión que hizo que se formara el espacio y el tiempo. Se expandió la materia simultáneamente por todas partes. Segundos después de esta gran explosión la temperatura del Universo descendió rápidamente. El Universo está compuesto por partículas como son el electrón, positrón, neutrinos y fotones.
Ahora el universo sigue enfriándose y expandiéndose cada vez más, y además se producirá la formación de cuerpos planetarios.